viernes, 25 de junio de 2010

Por fin llega el verano…por este año nos despedimos del Zapatito de la Dama

Ya llevamos 5 días con un sol radiante y buena falta que nos hacía porque las últimas dos semanas han sido un “inviernillo” en pleno mes de junio. Las últimas lluvias han acortado la duración de una de las maravillas de nuestro valle, el Zapatito de la Dama o Zapatito de la Reina. No se si conocéis esta flor, pero es un tipo de orquídea en peligro de extinción, de hecho, en Huesca, solo quedan ejemplares en Sallent de Gállego y en Ordesa y Pineta.

En Sallent, es dónde más accesible está, a pocos metros de la carretera que sube a Formigal, por eso está vigilada diariamente por varias personas que, además, explican todos los secretos de esta bellísima orquídea. En Ordesa y Pineta la encontramos en lugares menos accesibles.

El Zapatito de la Dama empieza a florecer a finales de mayo y, si todo va bien y el tiempo acompaña, se alarga durante todo el mes de junio. Este año ha durado un poquito menos y ayer quedaban en perfectas condiciones sólo 4 flores.

Así que ya sabéis, para el próximo año ya tenéis una excusa perfecta para venir a pasar unos días durante el mes de junio, además, cuenta una leyenda que, quien encuentre un ejemplar florecido de cypripedium ( su nombre científico), se casara con una mujer excepcionalmente hermosa…

En las fotos podéis ver como es este ejemplar tan peculiar de orquídea.

Esperamos que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario